3.8.10

La felicidad a través de la arquitectura

The Architecture of Happiness, de Alain De Botton, al contrario de lo que pensé la primera vez que escuché el título, no es libro de autoayuda, sino un libro que aborda la función y el impacto de la arquitectura desde un punto de vista filosófico. El hecho de que Alain De Botton no sea un arquitecto fue lo que me impulsó a leer este libro como una introducción a esta disciplina. Parte de la premisa de que “la belleza es la promesa de la felicidad” y, por ende, así como existen distintas interpretaciones de la felicidad, también las hay de la belleza. Tiene sentido. También tiene sentido su idea de que reflejamos nuestras propias cualidades en los objetos que creamos y percibimos. Así es, podemos admirar un edificio porque, inconscientemente, creemos que es honesto, tranquilo y paciente, tal y como queremos ser nosotros mismos. Por lo tanto, la tesis del autor es que la arquitectura nos susurra nuestras más puras cualidades y nos recuerda nuestro máximo potencial moral. Así, aunque no tenga la última palabra sobre nuestras decisiones, siempre tiende a mostrarnos el camino de la belleza… el camino de la felicidad.

Para mí, la forma en la que los arquitectos buscan la felicidad con la arquitectura tiene mucho que ver con lo que establece De Botton, pero no se queda ahí. Hoy, durante la inducción a la universidad, el director de carrera nos comentó que, para bien o para mal, la arquitectura es una carrera que despierta pasión. Lo entiendo perfectamente y creo que esto es porque no hay respuestas buenas o malas, no hay blanco o negro, sólo matices grises. En la arquitectura hay un sinfín de soluciones para un problema y, como el arte, la verdad es algo confuso y misterioso, que siempre tienes que seguir buscando. Eso, para mí, es lo que hace tan interesante y enriquecedora la profesión. El buscar las respuestas es lo que brinda tantas angustias, pero al mismo tiempo felicidad, para los arquitectos.

Por último, comparto cuatro cualidades que el director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, nos dijo (las menciono en inglés para citar directamente sus palabras): love, hardwork, patience, truth. Amor, por lo que uno hace, arduo trabajo, para dar lo mejor de uno mismo en cada proyecto emprendido; paciencia, para creer en que ese trabajo valdrá la pena; y verdad, para tratar toda una vida de encontrarla.

Gracias Wikipedia por el dato de que The Architecture of Happiness aparece en 500 Days of Summer como el favorito del protagonista. Y yo también lo recomiendo ampliamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario