4.8.10

Arte temporal

El libro Atmospheres, que es realmente una plática del genio creativo Peter Zumthor, es muy especial para mí. El año pasado me lo regaló mi instructor del Summer Academy Program in Architecture de la Universidad de Texas en Austin (UT), Mike Smith, como reconocimiento por mi trabajo durante esas intensas cinco semanas. Lo leí en ese momento, pero ahora, después de un año, tiene un significado mucho más profundo para mí. Creo que tanto mi crecimiento personal como los libros han ayudado a que pueda apreciarlo de mejor manera. Regresando al tema de la belleza, Zumthor cita la frase platónica, “beauty is in the eye of the beholder”, lo cual, según lo establece, significa que “todo está en mí”. Es decir, nuestro carácter va a determinar lo que consideramos hermoso. Esto se puede relacionar claramente con The Architecure of Happiness porque, tanto Zumthor como De Botton son conscientes de que cada persona tiene su propia interpretación de la belleza. Peter Zumthor incluso establece que su objetivo final es “The Beautiful Form”, pues dice que si la forma de un edificio no logra moverlo, empieza su trabajo desde el principio.

Otra reflexión de Zumhtor que considero intregante es su concepción de que la arquitectura es un arte espacial (como la pintura y la escultura) y un arte temporal (como la música). La idea de la arquitectura como un arte temporal no es muy común, pero es completamente cierta. La arquitectura también se ocupa del movimiento, y dice que la función de un arquitecto no es direccionar a las personas, sino seducirlas. Un perfecto ejemplo son los Thermal Bath Vals.


Thermal Baths Vals, Peter Zumthor, 
1996, Vals Graubünden

Creo que este libro es un punto de partida muy interesante. Admiro la forma sincera y aterrizada de Zumthor para expresarse, así como la pasión que le inspira su trabajo. Su apreciación por las cosas cotidianas y aparentemente corrientes es un ejemplo de la sensibilidad que nuestra sociedad actual ha perdido para apreciar nuestro mundo y celebrar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario